Superar un duelo de pareja, es posible
¿Quién no ha sentido alguna vez, después de una ruptura que tiene el corazón hecho pedazos? ¿Y que nunca podremos superar ese dolor?
Si te ves en esta situación o conoces a alguien envuelto/a en este abismo no dudes en seguir leyendo porque seguro te podré ayudar.
En España, en 2023 se disolvieron 80.065 matrimonios por divorcio, lo que supone una tasa de 1,7 por cada 1.000 habitantes. Aunque no existe una estadística que nos de un porcentaje real de adultos que experimentan un duelo de pareja, se sabe que afecta a hombres y mujeres de forma similar, aunque suelen ser las mujeres las que viven sus emociones de manera más intensa.
El duelo de pareja es el proceso emocional que ocurre tras la ruptura de una relación amorosa, ya sea por separación, divorcio o fallecimiento de la pareja de vida.
Es un proceso complejo que supone adaptarse a la pérdida de un proyecto de futuro en común y a la pérdida de ilusiones personales.
Para poder restablecer el equilibrio interior y conseguir esa paz con uno/a mismo/a que nos permita empezar desde cero, contamos con el Coaching de duelo.
No existe la fórmula mágica para la recuperación, siendo diferente dependiendo de cada persona. Por eso es importante ponerse en manos de un profesional a través de la Psicología o Coaching.
¿Qué es el coaching en el duelo de pareja?
El coaching en el duelo de pareja es un acompañamiento que ayuda a gestionar el dolor emocional. Es un periodo de adaptación en el que la persona debe procesar la pérdida, reorganizar su vida y encontrar un nuevo equilibrio emocional.
Dentro de este duelo podemos encontrar diferentes etapas del desamor:
Confusión: La confusión es una manera de protegernos que nos permite asimilar la pérdida. No entiendes nada de lo que ocurre, te encuentras descolocado/a, perdido/a. En este estado de confusión se tienen sentimientos de amor-odio hacía la otra parte, se tiende a idealizar la relación, es inevitable tener incertidumbre sobre lo que nos depara el futuro.
Negación: La principal característica es la imposibilidad de aceptar que la relación ha terminado. En esta fase se sigue manteniendo la esperanza de reconciliación, se evita hablar del tema para no enfrentar la realidad, y se produce un estado de shock.
Miedo: Miedo a quedarte solo, a perderlo todo, a no ser querido/a, a no encontrar a nadie más en el futuro. Todo esto genera ansiedad.
Rabia/Ira: Son sentimientos difíciles de manejar, pero pueden ayudar a salir de la apatía. Enfado generalizado con el mundo.
Negociación: Tratar de volver con tu expareja buscando recuperar lo perdido.
Tristeza: Vacio, (Depresión), decaimiento, falta de apetito, aislamiento social baja autoestima, etc
Aceptación: Aceptar la nueva realidad, encontrar paz, cerrar esa etapa de tu vida.
Restablecimiento: Restableces tu nueva vida encarando el futuro.
Estas fases son susceptibles de trabajar desde el punto de vista del Coaching.
Como trabajar estas fases desde el Coaching
El Coach ayuda al cliente a gestionar el duelo de pareja mediante preguntas poderosas y escucha activa.
1. Aceptación de la nueva situación: Dejar salir las emociones (tristeza, apego, enfado…..), dejar de idealizar, comenzar nuevas actividades.
2. Identificar creencias limitantes: Son pensamientos que asumimos como verdades absolutas, pero que en realidad nos bloquean y nos impiden avanzar. Identificarlas, cuestionarlas y sustituirlas por otras potenciadoras.
3. Redescubrir tu identidad: Quien eres, quien quieres ser.
4. Tomar conciencia de la ruptura: Asimilar un cambio en tu vida.
5. Llevarlo a la acción: Retomar tu nueva vida.
Ventajas de trabajar estas fases a través del Coaching.
"Convierte el dolor de una ruptura en el trampolín para tu crecimiento personal: el coaching te ayuda a sanar, fortalecerte y avanzar con claridad."
Como ya es de todos sabido el Coaching trabaja a corto plazo. Los espacios entre sesiones suelen ser semanales con lo cual podemos ir alcanzando pequeños objetivos hasta llegar al lugar deseado.
Dentro de cada sesión podemos utilizar diferentes herramientas que nos hagan tomar conciencia de la realidad, barajar múltiples opciones y ver nuestro objetivo totalmente alcanzable.
Las herramientas más potentes que se pueden utilizar son: las preguntas poderosas, escucha activa, empatía y confianza.
Identificaremos la fase en la que nos encontramos en cada momento y que nos permita trabajar desde la acción, no quedando inmersos/as en una espiral de pensamientos.
Trabajaremos la autoestima para salir fortalecidos/as y evitar el estancamiento en pensamientos limitantes.
Todo ello nos lleva a una sanación que dependiendo de cada caso y de la fortaleza de cada persona requerirá de un mayor o menor tiempo.
Conclusión
Estamos metidos en un túnel y la mejor forma de salir es caminando acompañados de un Coach.
Encarar el duelo de pareja a través del coaching no solo acelera el proceso de sanación, te hace ser una persona más consciente, fuerte y enfocada/o en tu bienestar. No se trata solo de superar la perdida de alguien, sino de evolucionar a una mejor versión de ti mismo/a.
Si estás en este tipo de situación y te sientes identificado/a con alguna de estas fases no dudes en contactar con Coaching TAO y dejarte acompañar en tu proceso de duelo.
LA CONFIANZA Y EMPATIA ES NUESTRA MARCA DE IDENTIDAD.